Estilos de vida de estudiantes del cuarto grado de secundaria. Institución Educativa Inca Manco Cápac, San Juan de Lurigancho 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es Determinar los Estilos de vida de los
estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Manco Cápac,
San Juan de Lurigancho 2019. La Teoría de Enfermería que sustenta esta investigación
es de Nola Pender ya que dicha teorista hace énfasis en su modelo a la promoción de la
salud, acerca de los estilos de vida que los individuos poseen, estos factores cognitivos
presentes en el individuo están identificados en dicho modelo, quien hasta el día de hoy
sigue investigando. Metodología: enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo,
diseño no experimental y de corte transversal, la población total es de 132 alumnos del
nivel secundario, la muestra se conformó por 99 alumnos del cuarto grado de secundaria
turno tarde. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó un
cuestionario que está compuesto por 45 preguntas divididas en 8 dimensiones las cuales
pertenecen al Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996)
que ha sido adaptado según la necesidad de la población. Como resultados se obtuvo que
el 1,0%(1) tiene un nivel no saludable, el 37,4%(37) moderadamente saludable y el
61,6% (61) saludable, en la dimensión nutrición 48,5%(48) son saludables, dimensión
ejercicio se encontró que el 48,5%(48) poseen un estilo de vida saludable, dimensión
Higiene el 78,8%(78) son saludables, dimensión sueño el 76,8%(76) son saludables,
dimensión Relaciones interpersonales el 70,7%(70) son saludable, dimensión manejo del
estrés el 46,5%(46) son saludables, dimensión sexualidad el 3,0% (3) es saludable y
finalmente en la dimensión sustancias nocivas el 78,8%(78) son saludables. En síntesis,
podemos decir que los alumnos del cuarto grado de secundaria en la mayoría de las
dimensiones poseen un estilo de vida saludable.
Colecciones
- Lima Este [552]