La presencia obligatoria del menor y la valoración del derecho a ser escuchado en la etapa de conciliación intraprocesal en el proceso de tenencia de los niños y adolescentes. Trujillo 2016 – 2017
Date
2018Metadata
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El proceso de tenencia implica que el Juzgador debe elegir a uno de los padres para ejercer
la custodia directa del menor, iniciando con camino tedioso, donde la intervención del menor
es nula, no se le reconoce sus derechos y se vulnera de forma inmediata el derecho a ser
escuchado en un proceso judicial.
Dicha problemática se evidencia en la etapa de conciliación, donde la mayoría de casos se
solucionan sin escuchar al menor, que necesariamente debe intervenir para conocer su
opinión y pueda ejercer de forma fehaciente su derecho a ser escuchado, es por ello, que
conociendo dicha problemática la finalidad de la presente tesis se centra en determinar si la
presencia obligatoria del menor y la valoración del derecho a ser escuchado será necesaria
para mejor resolver de los jueces en la etapa de conciliación intraprocesal en el proceso de
tenencia de los niños y adolescentes.
El diseño de investigación, es no experimental, transversal y descriptiva propositiva por
cuanto se fundamenta en una necesidad o vacío dentro del proceso de filiación. Asimismo,
la población estará conformada por: i) expedientes de procesos judiciales de tenencia
tramitados por ante la Corte Superior del Distrito Judicial de La Libertad; y ii) por
profesionales del derecho especializados en materia de derecho de familia y/o derecho de
los niños y adolescentes de nuestra localidad.
Finalmente, se arribó a la siguiente conclusión, luego de haber aplicado la entrevista con
expertos, tanto a profesionales de derecho como a magistrado se ha podido determinar que
es necesaria la presencia del menor en la etapa de conciliación para garantizar de forma
fehaciente y adecuada el derecho a ser escuchado en el proceso de tenencia.
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