El Pensamiento creativo en los estudiantes de 5 años de dos instituciones educativas del nivel inicial, distrito de Barranca, año 2015.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación
formulado: ¿Cuál es el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los
estudiantes de 5 años de dos instituciones educativas del nivel inicial, distrito de
Barranca, año 2015? El objetivo establecido fue analizar el nivel de desarrollo del
pensamiento creativo en los estudiantes de 5 años de dos instituciones
educativas del nivel inicial, distrito de Barranca, año 2015., ya que se busca
determinar concretamente las características asociados al desarrollo de la
creatividad mediante el tratamiento descriptivo y estadístico de sus dimensiones,
a fin de poder plantear estrategias metodológicas y didácticas en el aula del nivel
inicial y mejorar las debilidades en el desarrollo de las capacidades creativas y el
respectivo pensamiento divergente o creativo.
Para llevar a cabo la presente investigación, utilizó como población de estudio un
total de 45 niños de 5 años de edad del segundo ciclo tanto en la I.E.I. Nº 322
“Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” como en la I.E.I. Aramayo, en ambas se
tomaron alumnos de secciones únicas. Determinar las características de la
variable y cumplir con los objetivos generales y específicos se pudo lograr
mediante la consecución los procedimientos metodológicos bajo el enfoque
cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación no
experimental de tipo transversal descriptivo. Los datos fueron procesados
estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión
20.0. La variable se midió a partir de la aplicación de la prueba de Creatividad de
Torrance el cual es un instrumento estandarizado.
Se concluye que la creatividad o pensamiento creativo tiene un nivel intermedio
con un gran potencial para alcanzar mayor nivel en cada una de sus dimensiones,
si se llegan a desarrollar las estrategias educativas necesarias.
Colecciones
- Lima Norte [520]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: