dc.contributor.advisor | Uscamayta Guzmán, Belén | |
dc.contributor.author | Palomino Pittman, Mercedes Dorothi | |
dc.date.accessioned | 2019-09-16T13:49:39Z | |
dc.date.available | 2019-09-16T13:49:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36286 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo ha sido diseñado con el objeto de determinar en qué medida la
aplicación de talleres vivenciales fortalecen la autoestima en los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau
Seminario del Cusco.
Con este fin se ha diseñado un plan para desarrollar una investigación
cuantitativa, que logre medir el nivel de autoestima que los estudiantes de la
institución educativa en mención, vienen manejando, antes y después de los
talleres vivenciales que se han preparado con el fin de comprobar la efectividad
de ellos en el incremento de su autoestima. La investigación efectuada, de
acuerdo a la estrategia utilizada, tiene un alcance de estudio correlacional en
virtud a su propósito cual es el de ofrecer predicciones, explicar la relación entre
variables y cuantificar relaciones entre las variables. Sampieri, R. Fernandez, C.
Baptista, P. (2010)
Además, corresponde a una investigación aplicada de diseño pre experimental.
Para el recojo de la información se utilizó la técnica del test, con su
correspondiente inventario de Coopersmith, el mismo que permitió evaluar la
autoestima en los estudiantes, instrumento que fue sometido a un proceso de
análisis de fiabilidad obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de KR 20 de
0,835. La población estuvo constituida por los 35 estudiantes (que es el total de
estudiantes del aula) entre varones y mujeres del 4° Grado de la IE Miguel Grau
Seminario – Cusco. La muestra coincidió con la población.
Los resultados de la presente investigación muestran que la aplicación de talleres
vivenciales permite un fortalecimiento significativo de la variable autoestima, en
los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución
educativa Miguel Grau Seminario del Cusco. El resultado obtenido arroja una
diferencia de 16,5 puntos a favor del post test, con un significatividad estadística
del 11,2%, así como un tamaño de efecto de 1,5 puntos que indica un “efecto
grande” de la variable independiente sobre la variable dependiente | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Talleres vivenciales | es_PE |
dc.title | Talleres vivenciales para fortalecer la autoestima en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |