Propuesta sistema tutoría mixta para el proceso de adaptación-integración de estudiantes en la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación: Propuesta sistema de tutoría mixta para el proceso de adaptación integración
de estudiantes en la Universidad Nacional de San Martin- Tarapoto. Tuvo como
objetivo Diseñar un sistema de tutoría mixta (presencial /Virtual) para mejorar la adaptación
e integración de los estudiantes en la Universidad Nacional de San Martín–Tarapoto. La
propuesta define a la acción tutorial como un proceso enseñanza aprendizaje y se
fundamenta en el Modelos Tetraédrico, el paradigma socio cultural de Lev S. Vygostsky,
bajo el arquetipo de desarrollo personal, el modelo de tutoría integral y las nuevas
tecnologías de la información y comunicación como soporte en cada proceso de la tutoría
presencial/virtual. La población conformada por 319 alumnos, 30 docentes y la comisión de
tutoría, la muestra fue 175 estudiantes, 28 docentes, 1 comisión de tutoría. Se utilizaron
encuestas y entrevista, obteniéndose como resultados del diagnóstico de la tutoría en la
etapa-inicio regular, en las etapas permanencia y final de carrera inadecuado, a esto se suma
que la planificación es improvisada, los docentes-tutores no tienen acceso a información socio
económico, información socio cultural e informe psico emocional de sus tutorados,
infraestructura inadecuada para las reuniones individuales, en los procesos de adaptación e
integración se diagnosticaron de regular con tendencia a inadecuado. En conclusión, el diseñó
de la propuesta permitirá brindar un mejor servicio al estudiante apoyándole en su proceso de
adaptación e integración a la UNSM-T. La incorporación de entornos virtuales cambia el
paradigma de la pedagogía en el proceso formativo favoreciendo la búsqueda de nuevas
estrategias didácticas.
Colecciones
- Tarapoto [152]