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Construcción de una escala para identificar riesgo suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas-Los Olivos. Lima, 2019
dc.contributor.advisor | Barboza Zelada, Luis Alberto | |
dc.contributor.advisor | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.contributor.author | Chunga Vite, Robert Pascual | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T15:54:12Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T15:54:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36764 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general construir una escala que identifique riesgo suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, Lima. Por lo tanto, es una investigación de diseño instrumental, de tipo psicométrico y nivel tecnológico. Se efectuó un estudio piloto con 160 escolares utilizando una escala inicial de 32 ítems. Tras el análisis, esta quedó conformada por 31 preguntas que se aplicaron a la muestra conformada por 1311 estudiantes de secundaria, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Las evidencias de validez de contenido se obtuvieron mediante el juicio de 10 expertos. A través de la V de Aiken se comprobó que los reactivos obtuvieron un índice igual o mayor al 0.80 (p>0.80) y mediante la prueba binomial se verificó el grado de acuerdo entre los jueces. El análisis confirmatorio permitió determinar las evidencias de validez de constructo confirmando que los cuatro factores propuestos y sus once indicadores están estrechamente relacionados con los modelos teóricos utilizados: Teoría sociocultural, Modelo cognitivo y Teorías continuas. Las evidencias de fiabilidad por consistencia interna se obtuvieron a través del Alfa de Cronbach y el Coeficiente Omega de Mc Donald. Los valores del Alfa de Cronbach son los siguientes: para la escala final que consta de 15 ítems, 0.89 y para los cuatro factores: Proceso cognitivo, Valoración afectiva, Influencia sociocultural y Planificación suicida 0.69, 0.73, 0.62 y 0.75, respectivamente. El valor total del Coeficiente Omega de Mc Donald fue de 0.91, mientras que los factores obtuvieron 0.71, 0.75, 0.69 y 0.68, respectivamente. Finalmente, se elaboraron las normas de interpretación, concluyéndose que el instrumento creado reúne las evidencias necesarias de validez y confiabilidad para su aplicación. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adolescentes - Pruebas psicológicas | es_PE |
dc.subject | Adolescentes - Conducta de vida | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_PE |
dc.title | Construcción de una escala para identificar riesgo suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas-Los Olivos. Lima, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Lima Norte [2621]