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dc.contributor.advisorBarboza Zelada, Luis Alberto
dc.contributor.advisorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.authorChunga Vite, Robert Pascual
dc.date.accessioned2019-10-03T15:54:12Z
dc.date.available2019-10-03T15:54:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/36764
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general construir una escala que identifique riesgo suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, Lima. Por lo tanto, es una investigación de diseño instrumental, de tipo psicométrico y nivel tecnológico. Se efectuó un estudio piloto con 160 escolares utilizando una escala inicial de 32 ítems. Tras el análisis, esta quedó conformada por 31 preguntas que se aplicaron a la muestra conformada por 1311 estudiantes de secundaria, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Las evidencias de validez de contenido se obtuvieron mediante el juicio de 10 expertos. A través de la V de Aiken se comprobó que los reactivos obtuvieron un índice igual o mayor al 0.80 (p>0.80) y mediante la prueba binomial se verificó el grado de acuerdo entre los jueces. El análisis confirmatorio permitió determinar las evidencias de validez de constructo confirmando que los cuatro factores propuestos y sus once indicadores están estrechamente relacionados con los modelos teóricos utilizados: Teoría sociocultural, Modelo cognitivo y Teorías continuas. Las evidencias de fiabilidad por consistencia interna se obtuvieron a través del Alfa de Cronbach y el Coeficiente Omega de Mc Donald. Los valores del Alfa de Cronbach son los siguientes: para la escala final que consta de 15 ítems, 0.89 y para los cuatro factores: Proceso cognitivo, Valoración afectiva, Influencia sociocultural y Planificación suicida 0.69, 0.73, 0.62 y 0.75, respectivamente. El valor total del Coeficiente Omega de Mc Donald fue de 0.91, mientras que los factores obtuvieron 0.71, 0.75, 0.69 y 0.68, respectivamente. Finalmente, se elaboraron las normas de interpretación, concluyéndose que el instrumento creado reúne las evidencias necesarias de validez y confiabilidad para su aplicación.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdolescentes - Pruebas psicológicases_PE
dc.subjectAdolescentes - Conducta de vidaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeses_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.titleConstrucción de una escala para identificar riesgo suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas-Los Olivos. Lima, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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