Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Tapia, César Raúl
dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorQuijandria Quispe, Yohana Melissa
dc.date.accessioned2019-10-07T14:34:56Z
dc.date.available2019-10-07T14:34:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/36817
dc.description.abstractEl motivo principal de la presente investigación fue construir una prueba psicométrica y validar la Escala de estrés parental EEP en padres de familia de alumnos de educación especial del distrito de Los Olivos. Para ello se consideró trabajar con una muestra de 727 padres de familia, basándose en un muestro no probabilístico, de tipo intencional. La metodología se basó en un diseño psicométrico, de tipo tecnológico y nivel descriptivo. Por lo cual, se elaboraron ítems que sean pertinentes a la escala, los cuales fueron evaluados por el criterio de jueces, dando como resultado una apropiada validez de contenido. Por ello, se pudo demostrar adecuados niveles de validez mediante el análisis ítem test corregido ya que fueron superiores a 0.20; por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, los ítems se organizaron en 4 dimensiones. Los datos recogidos de la muestra indican valores adecuados en los índices de KMO = .775; asimismo se obtuvo un Alfa de Cronbach y Omega de McDonald que dieron como resultado un índice mayor a 0.70. Mediante el proceso del análisis factorial confirmatorio, se obtuvo valores adecuados en los índices de ajuste (CFI = .855, GFI = .943 y RMSEA = .058). Finalmente, se elaboraron baremos total, debido a que los grupos no evidenciaban diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, se demostró que la Escala de estrés parental cuenta con adecuados niveles de validez y confiabilidad.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPruebas psicológicases_PE
dc.subjectPadres e hijoses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.titleConstrucción de escala de estrés parental EEP en padres de familia de alumnos de educación especial - Los Olivos, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess