Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de escala de estrés parental EEP en padres de familia de alumnos de educación especial - Los Olivos, 2019
dc.contributor.advisor | Manrique Tapia, César Raúl | |
dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
dc.contributor.author | Quijandria Quispe, Yohana Melissa | |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T14:34:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T14:34:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36817 | |
dc.description.abstract | El motivo principal de la presente investigación fue construir una prueba psicométrica y validar la Escala de estrés parental EEP en padres de familia de alumnos de educación especial del distrito de Los Olivos. Para ello se consideró trabajar con una muestra de 727 padres de familia, basándose en un muestro no probabilístico, de tipo intencional. La metodología se basó en un diseño psicométrico, de tipo tecnológico y nivel descriptivo. Por lo cual, se elaboraron ítems que sean pertinentes a la escala, los cuales fueron evaluados por el criterio de jueces, dando como resultado una apropiada validez de contenido. Por ello, se pudo demostrar adecuados niveles de validez mediante el análisis ítem test corregido ya que fueron superiores a 0.20; por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, los ítems se organizaron en 4 dimensiones. Los datos recogidos de la muestra indican valores adecuados en los índices de KMO = .775; asimismo se obtuvo un Alfa de Cronbach y Omega de McDonald que dieron como resultado un índice mayor a 0.70. Mediante el proceso del análisis factorial confirmatorio, se obtuvo valores adecuados en los índices de ajuste (CFI = .855, GFI = .943 y RMSEA = .058). Finalmente, se elaboraron baremos total, debido a que los grupos no evidenciaban diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, se demostró que la Escala de estrés parental cuenta con adecuados niveles de validez y confiabilidad. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pruebas psicológicas | es_PE |
dc.subject | Padres e hijos | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.title | Construcción de escala de estrés parental EEP en padres de familia de alumnos de educación especial - Los Olivos, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3027]