Construcción de la Escala Bienestar Psicológico (EBPS –JRLL) para estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria en instituciones educativas públicas de Pachacútec, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue de diseño instrumental y de tipo tecnológico, se
realizó con el objetivo de construir una escala bienestar psicológico para estudiantes de
tercero, cuarto y quinto de secundaria en instituciones educativas públicas de
Pachacútec,2019. La versión inicial de la escala estuvo compuesta por 35 ítems, la cual
fue aplicada a una muestra piloto de 100 estudiantes para posteriormente ser analizados
estadísticamente y poder verificar si el instrumento tenia validez de contenido. Quedaron
para la muestra final un total de 24 ítems. La muestra estuvo compuesta por 1169
estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, el muestreo utilizado fue el
probabilístico de tipo aleatorio estratificado. En cuanto a la validez, la validez de
contenido se realizó mediante el análisis descriptivo de los ítems y el juicio de 10 jueces
expertos analizado a través de la V de Aiken cuyo resultado es aceptable p>0.80, en la
validez de constructo la escala de bienestar psicológico (EBPS – JRLL) al realizar el
análisis factorial exploratorio se encontró con una varianza explicada del 50 % lo cual
indica que los factores son aceptables, pero cuestionables a la vez, en el análisis factorial
confirmatorio no evidencia la suficiente validez por lo que reporta índices bajos de ajuste
(GFI =0, 456, RMSEA =0, 141 y CFI = 0). Finalmente, en relación a la confiabilidad se
obtuvo un alfa de Cronbach adecuado cuyo valor es α= 0,863.
Colecciones
- Lima Norte [3028]