Construcción de la escala conductas disruptivas educativas (CDE) para adolescentes de la UGEL 03-Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue de tipo psicométrico, tuvo como objetivo general construir una
escala de conductas disruptivas educativas en adolescentes de la UGEL-03 Lima.
Inicialmente el instrumento contaba con 3 dimensiones y 27 ítems los cuales fueron
formulados bajo una revisión teórica propuesta. Para la validez de contenido se tomó la
opinión de 10 jueces que aceptaron el instrumento bajo los conceptos propuestos por la V de
aiken Claridad, Pertinencia y Relevancia; una vez aceptado los ítems del instrumento se
procedió a aplicar a una muestra piloto de 85 estudiantes de una institución educativa
perteneciente a la UGEL-03 Lima, con una primera impresión de los análisis descriptivos de
ítems se eliminaron 8 ítems que no cumplieron con los índices de homogeneidad corregida
y comunalidad. Posterior a ello, se aplicaron los 19 ítems restantes a una muestra final
conformada por 719 adolescentes de 4 instituciones educativas de la UGEL -03 Lima. Se
realizaron análisis de índices de homogeneidad y comunalidad encontrando que 16 ítems
podían ser aceptados, luego de ello el análisis factorial exploratoria y confirmatoria que se
realizaron a los reactivos indicaron que se explicaba mejor la escala con 1 factor compuesto
por 6 ítems con ajustes de bondad adecuados (CFI=,991; TLI=,985; RMSEA=,060 y
SRMR=,0182).
Colecciones
- Lima Norte [3028]