Propiedades psicométricas del Autotest Cisneros de acoso escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Independencia, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo poder determinar las propiedades psicométricas del
Autotest Cisneros de acoso escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas
públicas. La investigación fue de diseño instrumental, de tipo psicométrico, de nivel aplicado
y con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 1 242 estudiantes de ambos
sexos del 1° al 5° de secundaria de 3 instituciones educativas públicas pertenecientes al
distrito de Independencia. Para determinar la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico
por conveniencia y se contó con una muestra de 1 000 escolares cuyas edades oscilaron entre
los 11 y 17 años. El instrumento de medición utilizado fue el Autotest Cisneros de acoso
escolar creado por Piñuel y Oñate en el 2005 y adaptado por Orosco en el 2012. Los
resultados obtenidos fueron que, respecto a la validez, se pudo determinar una adecuada
validez de contenido a través del V. de Aiken y una adecuada validez de constructo mediante
el análisis factorial confirmatorio, donde se observó los índices de ajustes que se mostraron
aceptables. Finalmente, se logró determinar la confiabilidad a través del coeficiente Omega
McDonald, cuyo valor fue de .845.
Colecciones
- Lima Norte [3029]