Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Salazar, Pedro Otoniel
dc.contributor.authorCastillo Pestana, Zoila Rosa
dc.date.accessioned2019-10-22T14:48:10Z
dc.date.available2019-10-22T14:48:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37339
dc.description.abstractLa educación es el factor principal del desarrollo de los países, depende mucho de la educación la cultura de un pueblo, nuestro país está lejos de ser un país con educación, porque estamos inmersos en la corrupción en todos los estamentos estatales, la delincuencia es pan de todos los días. La educación se genera en los hogares y se complementa en la institución educativa, es en esta última, donde se forma a los futuros ciudadanos por lo tanto la enseñanza debe ser de calidad para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje, que es responsabilidad directa de los directivos y de los docentes; los directivos tienen que ser competentes para realizar una buena gestión educativa. En la UGEL 04 Trujillo Sur Este existen directores que no demuestran dominio de competencias gerenciales en la gestión de los procesos pedagógicos, motivo por el cual el nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el adecuado, como está comprobado por los exámenes PISA. La presente investigación tiene el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos pedagógicos de los directores de las instituciones educativas de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de diseño correlacional causal, con un enfoque cuantitativo; la muestra estuvo constituida por 70 directores, el muestreo fue no paramétrico por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios que permitieron determinar el nivel regular en competencias gerenciales con 48% y en gestión de los procesos pedagógicos con 58%. Los datos fueron procesados en Excel y SPSS v24 para obtener tablas y figuras; y los estadísticos, se empleó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, con lo que se comprobó que la distribución es no normal. Se aplicó la tabla de contingencia teniendo como resultado que el 30% de directores perciben el nivel regular en competencias gerenciales sobre la gestión de los procesos pedagógicos. El coeficiente Tau-b de Kendall = 0.407 con p-valor = 0,000 y el Rho de Spearman = 0.501 con p-valor = 0.000, ambos p-valor < 0.01; por lo que se rechaza la hipótesis nula; concluyendo que existe una relación causal positiva moderada significativa entre la variable independiente competencias gerenciales y la variable dependiente gestión de los procesos pedagógicos.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencia Gerenciales_PE
dc.subjectProcesos Pedagógicoses_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.subjectInstitución Educativaes_PE
dc.subjectCalidad Educativaes_PE
dc.titleCompetencias Gerenciales En La Gestión De Los Procesos Pedagógicos De Los Directores De La UGEL N° 04 Trujillo-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionReforma y Modernización del Estadoes_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess