Gestión por competencias y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2019
Fecha
2019Metadatos
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La realidad problemática del personal administrativo de la Universidad Nacional de
San Cristóbal de Huamanga, radicó en la deficiente gestión por competencias referido
a la falta de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que
deben poseer el personal administrativo y el reducido desempeño laboral en la
Universidad San Cristóbal de Huamanga, con el fin de lograr alcanzar los objetivos y
metas de la universidad y brindar un mejor servicio a los usuarios con eficiencia,
eficacia y oportunidad.
En el presente trabajo de investigación se tomó de referencia las categorías referidas
a los marcos normativo, referencial, teórico, conceptual y filosófico de la variable
independiente Gestión por competencias de igual forma para la variable dependiente
desempeño laboral. Las Fuentes en estudio fueron dirigidos a los funcionarios, y
personal administrativo nombrado agrupados en los grupos ocupacionales de
profesionales, técnicos y auxiliares. Los instrumentos en estudio fueron la encuesta y
la guía de entrevista a profundidad aplicada a la autoridad universitaria. Los
indicadores en el presente estudio fueron: conocimiento del DL 276 Ley de la carrera
administrativa y su reglamento el DS 005-90-PCM, Ley del Servicio Civil 30057 y su
reglamento el DS 040-2014-PCM, además de las actitudes y conductas del personal
administrativo nombrado, valores institucionales, nivel de conocimiento, y en la
variable dependiente se consideró los indicadores: cumplimiento de plazos,
organización del trabajo, iniciativa, criterio, creatividad e imaginación con el fin de
lograr los objetivos y metas y brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria,
usuarios y público en general. El estudio fue de tipo no experimental con diseño
cuantitativo descriptivo explicativo y en el diseño cualitativo fue del tipo
fenomenológico. La técnica empleada en el aspecto cuantitativo fue la encuesta y el
indicador el cuestionario, en el aspecto cualitativo la técnica fue la entrevista y el
indicador la guía de entrevista a profundidad. En cuanto a la población estuvo
compuesto por 279 de trabajadores administrativos nombrados de los grupos
ocupacionales profesional, técnico y auxiliar, incluyendo a los funcionarios de carrera
y la muestra estuvo constituida por 72 trabajadores administrativos de los mismos
grupos ocupacionales. El muestreo fue del tipo no probabilístico.
Los resultados de la encuesta aplicado a la población de 279 trabajadores
administrativos, estuvo constituido por 153 (54.84%) servidores varones y 126
(45.16%) mujeres y la muestra no probabilística estuvo constituida por 38 (52.78%)
varones y 34 (47.22%) mujeres. El desagregado de la encuesta aplicado a los
directivos públicos de la universidad, fueron 5 (13.16%) varones y 5 (14.71%)
mujeres, en el grupo de profesionales estuvo compuesto por 8 (21.05%) varones y 15
(44.12%) mujeres, en el grupo técnico compuesto por 21 (55.26%) de varones y 12
(35.29%) de mujeres, en el grupo auxiliar estuvo compuesto por 4 (10.53%) de
varones y 2 (5.88%) mujeres. En el aspecto cualitativo se aplicó la guía de entrevista
a profundidad dirigido a la autoridad universitaria y al secretario general de
trabajadores administrativos de la UNSCH
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