La equiparación punitiva de los cursos causales hipotéticos con los cursos causales concretos basado en el desvalor de la acción
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis aborda el tema de los cursos causales hipotéticos y su necesidad de una
equiparación punitiva con los cursos causales concretos, para esto remonta y reencausa
conceptos como la acción, el resultado en el marco de las teorías causalistas, finalistas y
funcionalistas, con el fin de desentrañar cual es el objeto de protección que tiene el
derecho penal, para verificar así, si se cumple con el fin de protección de bienes jurídicos
que ostenta nuestro ordenamiento jurídico y si se previene el delito en concordancia con
los fines que persigue la pena. Hecho que sin duda no se cumple, por lo que nuestro
trabajo, propone una modificación en el Art. 16 de nuestro código penal, en donde se
establezca una equiparación punitiva de cursos causales hipotéticos perfectos y cursos
causales concretos, esto es una pena igualitaria entre una tentativa acabada y un delito
consumado, con el propósito de proteger bienes jurídicos de manera oportuna y prevenir
el delito.
Colecciones
- Trujillo [1013]