Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa N° 5051 “Virgen de Fátima” del distrito de Ventanilla - 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comprender una texto significa interpretarlo desde distintas dimensiones, que van
desde lo más simple hasta lo complejo; y desde señales externas hasta la
interpretación de su contenido. Por lo tanto se debe asumir la comprensión lectora
como un proceso interactivo de construcción del significado, porque colabora al
fortalecimiento de lectores autónomos y críticos.
Los diagnósticos concluyen que la comprensión lectora en los estudiantes de
diferentes niveles educativos es deficiente o queda únicamente a la comprensión
del nivel literal.
Considerando que la comprensión lectora es fundamental la actividad que el
lector realiza con sus características cognitivas y afectivas, la presente
investigación parte del siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de comprensión
lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°
5051 “Virgen de Fátima” – Ventanilla 2014?
El número estudiantes que se tuvo como muestra fue de 56, entre hombres y
mujeres, con unas edades que fluctuaban entre los catorce y dieciséis años.
El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo y diseño no
experimental. La variable descriptiva, determina el nivel de comprensión lectora.
El instrumento usado fue el Test de Comprensión de Lectora de Violeta Tapia.
Según los resultados obtenidos en el test de comprensión de lectura aplicado a
los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E N° 5051
“Virgen de Fátima” – Ventanilla 2014, podemos afirmar que el 46.5% se ubica en
el logro previsto, equivalente a 26 estudiantes, el 44.6% está en el logro proceso,
equivalente a 25 estudiantes y el 3.6% se encuentra en el inicio, equivalente a
02 estudiantes. Todo ello equivalente a un total de 56 estudiantes.
Por consiguiente, se concluye que los docentes tenemos una ardua labor de
motivar y buscar estrategias adecuadas que respondan a las necesidades y
estilos de aprendizajes que tienen nuestros estudiantes para superar su nivel de
comprensión, que como sabemos es base para el desarrollo de su aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [520]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: