Bienestar Psicológico y Compromiso Organizacional en Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Trujillo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo el objetivo de encontrar la relación entre el bienestar psicológico y el compromiso organizacional en 250 docentes de instituciones educativas de la ciudad de Trujillo. De nivel correlacional, de tipo sustantivo y diseño descriptivo transversal. Se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de María Casullo, la cual consta de 4 dimensiones tales como aceptación/ control de situaciones, vínculos psicosociales, autonomía y proyectos; y, la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen. Finalmente, los resultados obtenidos bajo el análisis estadístico de correlación Rho de Spearman (p=0.008) indican que existe relación directa y con un tamaño de efecto pequeño entre la dimensión aceptación/control de situaciones y el componente afectivo del compromiso organizacional, ello con un índice de significancia de .189; además, respecto a vínculos psicosociales se encontró un índice .253 y de .215, lo cual indica significancia pese al efecto pequeño con el componente afectivo y normativo respectivamente; una correlación de .277 entre la dimensión proyectos y compromiso afectivo, de .178 entre esta misma dimensión y el componente de continuidad y, .153 con compromiso normativo; por último, se encontró también correlación entre la dimensión autonomía y el componente afectivo, con un índice .208.
Colecciones
- Trujillo [1399]