dc.contributor.advisor | Chanduví Calderón, Roger Fernando | |
dc.contributor.author | Fernández Burga, Rosa Itala | |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T19:20:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T19:20:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37704 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre estrategias de comunicación del profesional de salud y la
atención preventiva al paciente en el C.S Atusparia, se planteó como objetivo general,
determinar las estrategias de comunicación del profesional de salud y la atención
preventiva al paciente en el C.S Atusparia– 2019, y como objetivos específicos analizar
las estrategias de comunicación del profesional de salud, e identificar los factores que
influyen en la atención preventiva en el C.S Atusparia- 2019. Una de las teorías que
sustenta la investigación es la de las relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau.
Esta teoría menciona la importancia de la relación entre el profesional de enfermería y
paciente, los cuales forman parte de un proceso interpersonal importante y terapéutico,
también se fundamente en la comunicación en la salud abarca el empleo de estrategias
de comunicación para establecer relaciones interpersonales, brindar información e
influenciar en las decisiones personales, familiares y comunitarias en la prevención de
las enfermedades y promoción de la salud, dichas estrategias se emplean por los
diferentes profesionales de la salud en la atención preventiva. El tipo de investigación
fue de enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso, los participantes fueron18
pacientes de diferentes edades entre hombres y mujeres y 16 profesionales de la salud
entre ellos 5 enfermeros, 3 médicos, 4 obstetras, 1 psicólogos, 1 odontólogos y 2
biólogos. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada a
profundidad, los resultados encontrados fueron: La comunicación terapéutica entre el
profesional de salud y paciente, conociendo el entorno del paciente, el contacto físico y
psicológico, la conversación entre el profesional de salud y paciente, y las claves para
mejorar la comunicación. La investigación llegó a las siguientes conclusiones: La
estrategia más utilizada por el profesional de salud es la comunicación terapéutica entre
el profesional de salud y paciente, la menos aplicada por el profesional de salud es sobre
conocer el entorno del paciente, y los existen factores internos y externos que están
presentes en el paciente y profesional. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comunicación en las organizaciones | es_PE |
dc.subject | Personal de salud pública - Comunicación | es_PE |
dc.subject | Servicios de salud - Atención al paciente | es_PE |
dc.title | Estrategias de comunicación del profesional de salud y la atención preventiva al paciente en el C.S Atusparia, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Gestión de los Servicios de la Salud | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Calidad de las prestaciones asistenciales y gestión de riesgo en salud | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |