Programa De Psicomotricidad Gruesa “PSICOMATIC” En Las Nociones Básicas Matemáticas En Niños De Cinco Años De Una Institución Educativa De El Porvenir
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar como el programa de
psicomotricidad gruesa PSICOMATIC mejora las nociones básicas matemáticas en los niños y
niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1562 Nuevo Horizonte, 2019. Esta
investigación es Aplicada, de diseño Cuasi-Experimental, la población comprende 84
estudiantes de las aulas de 5 años de edad. Se utilizó la muestra de manera intencional a 2 aulas,
designando al grupo experimental el aula “Alegría” y como grupo control el aula
“Generosidad”, cada aula con 27 estudiantes. Se aplicó la Guía de Observación, cuyo
instrumento de evaluación contiene capacidades e indicadores de las Rutas de Aprendizaje del
área de Matemática de la edad de 5 años que permitió evaluar las Nociones Básicas Matemáticas
a los estudiantes mencionados. Los resultados demuestran que los estudiantes mejoraron la
adquisición de Nociones Básicas Matemáticas gracias a la aplicación del programa de
psicomotricidad gruesa PSICOMATIC.
El estudio concluye recomendando utilizar la Psicomotricidad como estrategia para mejorar los
niveles de las Nociones Básicas Matemáticas. Se propone que, principalmente, en las aulas de
Educación Inicial se realicen actividades motoras y lúdicas que permitan a los estudiantes
explorar, vivenciar e interactuar con consigo mismo y el medio para lograr aprendizajes
significativos que serán de base para un buen desarrollo integral.
Colecciones
- Trujillo [838]