Influencia de un programa de autocontrol en la conducta agresiva en estudiantes de 3ero de secundaria de una Institución educativa Estatal Castilla- 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un
programa de autocontrol en la conducta agresiva en estudiantes de 3ero de
secundaria. Para lo cual se tomó como población a los 90 estudiantes de 3er
grado de nivel secundario de una Institución Educativa estatal de Castilla - 2019;
es de tipo sustantiva de corte transversal de diseño cuasi experimental; para la
selección de la muestra se usó el muestreo no probabilístico intencionado, en
donde se trabajará con 30 estudiantes, en donde 15 alumnos formarán parte del
grupo control y 15 el grupo experimental. Para la elección de la muestra se
consideraron los siguientes criterios: adolescentes que presenten conductas
agresivas, que pertenezcan a 3er grado de secundaria y que las edades oscilen
entre 14 y 15 años; evaluándolos mediante el Cuestionario de Agresión de Buss
y Perry; para posteriormente procesar los datos se hará uso del método Tstudent
y del paquete estadístico SPSS 23.
Los resultados indicaron que, en el pretest tanto el grupo control como el grupo
experimental presentaron resultados similares en niveles de agresividad, es decir
se encontraron en niveles altos; mientras que en el post test los resultados fueron
muy diferentes entre los grupos, el grupo experimental redujo su nivel de
agresividad ubicándose en el nivel bajo, y el grupo control mantuvo sus resultados
iniciales.
Estos resultados permitieron concluir que, el programa de autocontrol genera un
cambio positivo en la conducta agresiva en estudiantes de 3ero de secundaria de
una Institución educativa Estatal Castilla-2019, encontrándose una T de 9, 914
con un nivel de significancia de p > 0,01.
Colecciones
- Piura [941]