Estrategias de afrontamiento frente al bullying utilizadas por escolares de la Institución Educativa “20 de Abril”, Los Olivos, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias de afrontamiento
ante el bullying aplicados por los alumnos de la Institución educativa 20 de abril en Los
Olivos 2019.
El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal, se seleccionó a 55
alumnos del 3° año de secundaria, de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 12 a
14 año. La técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario. El
instrumento utilizado es la Escala Francesa Echelle Toulousaine de Coping Afrontamiento
para adolescentes, el cual se adaptó y validó por 7 jueces expertos, el cuestionario cuyo alfa
de Cronbach es de 0.83; estuvo conformado por 20 items, según escala de Likert, para
conocer las estrategias que emplean los escolares ante el bullying según las dimensiones:
cognitiva, social, espiritual y evasión. Los resultados fueron que 100% de alumnos (55), el
96% (53) de ellos utilizan la estrategia cognitiva frente al bullying, al mismo tiempo el 80%
(44) utiliza la estrategia de evasión frente al bullying, el 70% (39) la estrategia espiritual
frente al bullying y por ultimo un 70% (39) utilizan la estrategia de búsqueda de apoyo frente
al bullying. En suma, Las estrategias de afrontamiento frente al bullying identificadas de los
alumnos de la institución educativa “20 de abril” en Los Olivos, fueron la estrategia
cognitiva frente al bullying, la estrategia evasión frente al bullying, la estrategia espiritual
frente al bullying por ultimo la estrategia de búsqueda de apoyo frente al bullying. Se
evidencia que la estrategia más utilizada por los estudiantes es la Cognitiva, la cual se
encarga de lograr conocimientos para actuar con patrones específicos complementados, cuyo
objetivo es actuar frente el bullying, restringiendo las acciones causantes de la incomodidad
del alumno, objetivamente se enfrenta a dicha problemática con el aprendizaje y elementos
que la complementen
Colecciones
- Lima Norte [1436]