Impacto De Las Políticas Públicas En Educación Intercultural Bilingüe (EIB) En La Educación Superior Pedagógica De La Región Cusco.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis “Impacto de las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) en la educación superior pedagógica de la región Cusco”, busca establecer
la relación que existe entre las variables y dimensiones que se describen en el
contenido del informe, procurando establecer una relación de carácter
cuantitativo (estadístico) y cualitativo (analítico).
El estudio tuvo como propósito amplio determinar si existe relación entre las
variables e indicadores relacionados al tema. La metodología fue cuantitativoestadística,
con aplicación de instrumentos con escala de Likert así como
entrevistas en profundidad para un análisis cualitativo de las tendencias.
Los resultados evidencian, entre otros aspectos, la dejadez de los actores
burocráticos involucrados en la implementación de políticas públicas en cuanto
a trascendencia y efectividad de aplicaciòn. Se evidencia que no existe una
articulación definida entre lo que se norma y lo que exige para hacer cumplir la
norma. El impacto generado por las políticas planteadas a nivel de EIB no se
corresponde con los esfuerzos que se realizan en la formación de docentes.
Existen normas pero no existen relación entre la calidad en el plano formativo y
la garantía de un desempeño profesional que asegure una ‘educación en la
cultura y para la cultura originaria’.
En lo estadístico, los resultados demuestran que las políticas públicas en
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no generan un impacto significativo en la
educación superior pedagógica de la región Cusco. Esa relación poco
significativa se extiende a las dimensiones evaluadas en el proceso estadístico
y de análisis cualitativo.
Colecciones
- Trujillo [453]