Efectividad de una intervención educativa para el autocuidado en pacientes adulto y adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2 en el Centro de Salud Carmen Medio 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general Determinar la efectividad de la intervención
educativa sobre el autocuidado en pacientes adultos y adulto mayor con diabetes mellitus
tipo 2 del centro de salud Carmen medio comas.
El diseño de investigación fue pre experimental, longitudinal, se seleccionaron bajo criterio
a 30 pacientes de ambos sexos, entre edades 40 a 80 años y se distribuyeron en 2 grupos
por una estrategia pedagógica. Previamente se les aplicó un consentimiento informado. La
técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento un cuestionario. El instrumento que se
utilizo fue adaptado por la autora Merchán (2014) y validado por 5 juicio de expertos, y que
consistió en un cuestionario de 20 preguntas para medir el la efectividad de una intervención
educativa en el autocuidado, en cuanto a la alimentación saludable y actividad física. En el
estudio de investigación se aplicó un pre-test antes de la intervención, luego de 2 semanas
se procedió a la aplicación del pos test. Los resultados de la intervención educativa del pre
test fueron malo con un (46.7%), regular (36.7%) y bueno (16.7 %). Y los resultados en el
pos test Después de la intervención educativa fueron malo el (3.3%), regular (66.7%) y
bueno (30%). En Conclusión la mayoría de los pacientes adultos y adultos mayores con
diabetes mellitus tipo 2, antes de la intervención educativa presentaron un autocuidado
malo, sin embargo después de la intervención en un pos test la mayoría obtuvo puntaje
regular.
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