Estrés laboral y satisfacción laboral del personal del centro de atención residencial Renacer
Fecha
2019Metadatos
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En la actualidad se considera que el nivel de estrés laboral y satisfacción
laboral condicionan la calidad de atención y servicio que brinda una institución o
centro, esto cobra mayor relevancia si consideramos que quienes reciben dicha
atención y servicio son personas con discapacidad en estado de riesgo y
vulnerabilidad. Esta investigación determinó la correlación existente entre la
variable estrés laboral y la variable satisfacción laboral en el personal del Centro
de Atención Residencial Renacer, así como permitió conocer y analizar sus
dimensiones, con el objetivo final de sugerir cambios para disminuir los niveles de
estrés y mejorar el nivel del satisfacción en el personal, condiciones que permiten
brindar atención y servicio de calidad, garantizando calidad de vida de las
personas albergadas en el CAR Renacer.
La investigación es descriptiva, de enfoque cuantitativo, tipo no
experimental, de corte transversal y responde a un diseño correlacional. Se
realizó en una población de 68 trabajadores del CAR Renacer. Para medir estrés
laboral se utilizó la escala de OIT – OMS adaptada para el personal del CAR
Renacer y para medir satisfacción laboral se utilizó la encuesta del Personal de
Salud del Ministerio de Salud adaptada para esta misma población. Entre los
resultados se obtuvo respecto a estrés laboral: que el nivel es bajo en 51.5%,
medio en 42.6% y alto en 5.9% del personal que labora en el CAR; respecto a
satisfacción laboral: se obtuvo nivel bajo en 60.3%, nivel medio en 36.8% y nivel
alto en 2.9% de la población. También se encontró que existe correlación inversa
entre las variables estrés laboral y satisfacción laboral del Personal del CAR
Renacer.
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