Síndrome de Burnout y desempeño laboral en los colaboradores del I.S.T.P Carlos Salazar Romero – Chimbote 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es de tipo no experimental transversal, de nivel correlacional
porque se orienta a analizar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el
Desempeño Laboral, en los colaboradores del I.S.T.P Carlos Salazar Romero – Chimbote
2019, la muestra estuvo conformada por 60 colaboradores para ello se realizó el muestreo
por exclusión.
Para la validación de los instrumentos se recurrió a la técnica de opinión de expertos y para
la confiabilidad de los mismos se realizó un análisis estadístico con el coeficiente Alfa de
Cronbach, mostrando que ambos instrumentos son altamente confiables y se encuentran
listos para su aplicación. El instrumento utilizado fueron dos cuestionarios de escala ordinal
para cada una de las variables en estudio. El instrumento estuvo conformado por 42 preguntas
de las cuales 22 fueron para la variable del Síndrome de Burnout utilizando el IBM de
Maslach y la escala de Likert y 20 preguntas para la variable desempeño laboral,
respectivamente. Se tomó como parámetro de medición los niveles bajo, medio y alto para el
Síndrome de Burnout al igual que en el desempeño laboral.
Los resultados conseguidos fueron a través del programa estadístico SPSS en la cual muestra
un 38,3% de nivel medio, un 33,3% de nivel bajo y un 28,4% de los encuestados presentan
un nivel alto del síndrome de burnout, en lo que se refiere a la segunda variable desempeño
personal se muestra que un 55% de encuestados presentan un nivel medio, un 43,3%
presentan un nivel bajo y un 1,7% de los encuestados expresan que el nivel de desempeño
laboral es alto. Los resultados estadísticos nos indicaron que se acepta la hipótesis general
que establece que variable síndrome de burnout se relaciona en forma indirecta y significativa
(p<.01) y en grado moderado (r = - 0.551) con la variable desempeño laboral, por lo que
rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna.
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