Influencia del comportamiento en el aprendizaje matemático de estudiantes de noveno año de la U.E. Edulfo Temístocles Estrada, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó determinar el nivel de Influencia del comportamiento
en el aprendizaje matemático de estudiantes de noveno año de la U.E. Edulfo
Temístocles Estrada, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una
metodología cuantitativa; fue del nivel descriptivo y tipo correlacional. Se
usaron las técnicas de la encuesta, con los instrumentos: cuestionario sobre
el comportamiento y un test de aprendizajes matemáticos, a los que se les
sometió a la validación y prueba de confiabilidad. Se aplicaron ambos a una
muestra de 30 estudiantes. La variable comportamiento se dimensionó desde
atención, disocial y oposición desafiante 9 indicadores en total. La variable
aprendizajes matemáticos se dimensionó desde el cálculo matemático,
numeración matemática y resolución de problemas matemáticos en 9
indicadores en total. Se partió de la hipótesis que el comportamiento se
relacionaba con el aprendizaje matemático. Lo que finalmente determinó la
influencia correlacional entre el comportamiento y el aprendizaje matemático
de estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Edulfo Temístocles
Estrada, 2017, con el estadístico correlacional de Pearson a una escala del
0.698 siendo alta directa y significativa al nivel 0.00 (Sig. = 0,000 < 0.01).
Además los niveles de comportamiento alcanzados fueron del 60% (18) de
los estudiantes presenta un nivel de comportamiento poco adecuado; el 40%
(27) muestran una comportamiento inadecuado y el 13% (4) tiene una
comportamiento adecuado. Y en relación al nivel de aprendizaje matemático
el 93% (28) de los estudiantes presenta un nivel de aprendizaje matemático
deficiente; el 7% (2) muestran un nivel de aprendizaje matemático. Estos
resultados deben incentivar a los miembros de la comunidad educativa a
proponer alternativas de solución a la problemática presentada con un buen
compromiso ético y profesional con el fin de alcanzar los estándares de la
calidad educativa.
Colecciones
- Piura [949]