Sistema de referencias y contrarreferencias y la atención oportuna de los asegurados del Hospital Rebagliati
Fecha
2019Metadatos
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El objetivo fundamental fue determinar si existían diferencias significativas entre las
referencias y contrarreferencias en las redes asistenciales adscritas al Hospital Rebagliati
a nivel nacional 2015 – 2016 y si el Sistema de referencia y contrarreferencia tuvo
implicancia en la atención oportuna de los asegurados del Hospital Rebagliati-EsSalud
periodo 2015-2016. Para ello se establecieron dos variables una independiente:
referencias y contrarreferencias y otra dependiente: atención.
El estudio es de tipo cuantitativo, utilizando un método descriptivo de tipo básico ya
que hemos descrito las características de las variables y sus dimensiones y explicativa por
cuanto se determinó que el sistema de referencia y contrarreferencia en los centros
asistenciales a nivel nacional de Essalud no presenta diferencias significativas entre las
referencias y contrarreferencias durante el período 2015- 2016. El tamaño de la muestra
analizada es de 152,271 referencias y 42,541 contrarreferencias emitidas durante el
periodo 2015 -2016, se utilizó como instrumento las estadísticas proporcionadas de todas
las referencias y contrarreferencias del Hospital Rebagliati.
Se obtuvo como resultado que no hay diferencias significativas entre las referencias
y contrarreferencias durante este periodo y en cuanto a la percepción de la atención el
70% manifiesta que es oportuna y el 30% ineficaz.
Se concluyó que no hay relación significativa entre las referencias y contrarreferencias
con la atención oportuna. Sin embargo, en cuanto a la dimensión efectividad el 60% la
considera eficaz; sin embargo, el N° de contrarreferencias realizadas no refleja esto, ya
que sólo el 29% han sido contrarreferidos, por lo que no podemos hablar de efectividad,
pues de acuerdo a las normas el 95% de los referidos deben ser contrarreferidos.
Se recomienda la capacitación a todo el personal que trabaja en esta unidad y que la
comunicación sea más fluida y oportuna en la entrega y manejo de las referencias, así
como el envío de las contrarreferencias al centro asistencial de origen, todo esto permitirá
brindar una atención continua y oportuna, con calidad y eficacia que contribuirá a
optimizar los sistemas de referencias y contrarreferencias.
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