Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia
emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una
institución educativa de Nuevo Chimbote. La muestra estuvo conformada por 286
estudiantes de 1° al 5° grado, entre 12 y 17 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: El
Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes y la
Escala de Bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al
contexto peruano. Los resultados en la correlación es positiva débil (,470) entre
inteligencia emocional y bienestar psicológico siendo ésta altamente significativa (pvalor<,01); asimismo correlación positiva débil (,357) de la intrapersonal; correlación
positiva débil (,184) de la interpersonal; relación positiva débil (,461) del manejo de
estrés; correlación positiva moderada(,509) del ánimo general; correlación positiva débil
(,159) de la impresión positiva, todas estas escalas mencionadas en relación con el
bienestar psicológico.
Colecciones
- Chimbote [398]