Propiedades psicométricas del cuestionario de violencia familiar en estudiantes de secundaria, Lima, 2019
Fecha
2020Metadatos
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La investigación realizada tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del
cuestionario de violencia familiar en estudiantes de secundaria, Lima, 2019. Enfoque
cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, objetivo descriptivo. La variable
violencia familiar descompuesta en dos dimensiones, física y psicológica, técnica para
recopilación de datos la encuesta, instrumento cuestionario de 46 ítems, escala ordinal.
Población 3187 estudiantes, técnica muestreo aleatorio simple calculando el total de 1353,
fueron distribuidos proporcionalmente en seis instituciones educativas. Los datos analizados
con la prueba Kaiser Meyer Olkin, y prueba de Esfericidad de Bartlett, se aplicó la validez
de constructo, prueba de confiabilidad, Alfa de Cronbach y dos mitades de Guttman, y el
cálculo de baremos niveles y percentiles. Los niveles de violencia predominante ubicada en
la escala de siempre, índice de dificultad entre 0.51 y 0.65, indica que las preguntas son
comprendidas. La prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach .855, Dos mitades de Guttman
.852, la correlación de Spearman .852 demostrando confiabilidad. Al realizar la validez de
contenido la V de Aiken calculada fue del 100%, los cinco expertos indicaron que los ítems
responden a las dimensiones, y a la variable violencia familiar. El KMO su valor .920,
Bartlett 0.000, los datos se correlacionan con la población. La varianza total explicada
demostró que los primeros 14 ítems explican el problema en 44.21%, por la cual existen
otros factores que inciden en la problemática y no fueron parte de la investigación. Se
calculó los baremos en tres niveles de bajo, medio y alto.
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