Criterios espaciales de áreas recreativas para el mejoramiento del desarrollo cognitivo en centros educativos de nivel primario, distrito de Piura-2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre las áreas
recreativas de las instituciones educativas pertenecientes al distrito de Piura y el desarrollo
cognitivo de los estudiantes, donde se aplicó un diseño cuantitativo no experimental y se
trabajó con una muestra de 20 entidades, siendo 11 colegios del sector nacional y 9 del sector
privado, mediante los cuales, no solo se necesitaba saber la relación de los factores
mencionados líneas atrás, sino de todos los elementos que permiten el desarrollo de los
estudiantes a través de las necesidades de los mismos, por lo tanto, se utilizó como
instrumento fichas de observación, las cuales fueron aplicadas en la muestra determinada,
analizando las capacidades cognitivas de los estudiantes, así como el área de recreo y sus
elementos pertenecientes. Los resultados demuestran que evidentemente existe una relación
entre las dos variables, mediante el espacio donde se desenvuelven los infantes y los
elementos que ayudan a los mismos a socializar, desenvolverse e integrarse dentro de la
institución educativa, pero que en la mayoría de colegios no se cumplen los porcentajes
mínimos establecidos en general; Por lo tanto se concluye que para poder desarrollar las
capacidades cognitivas y kinestésicas en los estudiantes, es necesario que exista una
proporción entre la superficie donde se desarrollan los alumnos y la cantidad de población
estudiantil, así como la calidad de factores, como mobiliarios, coberturas y elementos de
contorno, que no solo generan el confort de los estudiantes, sino que facilitan las actividades
lúdicas de los mismos.
Colecciones
- Piura [247]