Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Vergaray, Juan
dc.contributor.authorPereyra Quiñones, José Luis
dc.date.accessioned2020-02-04T19:53:14Z
dc.date.available2020-02-04T19:53:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/40223
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo instrumental y psicométrica, tuvo como objetivo general rediseñar un inventario de intereses vocacionales titulado Talento 4-5 en estudiantes preuniversitarios de una universidad nacional de la ciudad de Lima. La versión extensa del Talento 4-5 estuvo conformada por 36 ítems y la versión abreviada fue de 18 ítems. La muestra del universo fue de 984 estudiantes preuniversitarios de Lima cuyas edades oscilaban entre 16 a 23 años, la muestra fue obtenida por un muestreo de tipo probabilístico por estratos. Las evidencias de validez de constructo se obtuvieron a través del análisis factorial exploratorio AFE y confirmatorio AFC, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para explicar los intereses vocacionales compuestos por seis dimensiones de acuerdo al modelo hexagonal de Holland (1978). El análisis descriptivo de los ítems demostró que los ocho indicadores psicométricos esenciales resultaron adecuados. Además, se obtuvo las evidencias de validez de contenido mediante el juicio de diez expertos y usando la V. de Aiken p>0.80 y la prueba Binomial p<0.05. Las evidencias de confiabilidad por consistencia interna se obtuvieron a través del coeficiente Omega de McDonald obteniendo valores entre 0,735 y 0,866. Finalmente, se construyeron rangos percentilares para la interpretación del inventario Talento 4-5, con los niveles: bajo, medio y alto. En síntesis, el inventario Talento 4-5 (abreviado) de diez y ocho ítems se obtuvo suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación en estudiantes preuniversitarios.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTestes_PE
dc.subjectIntereses vocacionaleses_PE
dc.subjectTest vocacionales_PE
dc.subjectInventario de intereseses_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.subjectConstrucción de testes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.titlePropiedades psicométricas del inventario de intereses vocacionales Talento 4-5, en estudiantes preuniversitarios. Lima, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess