Habilidades gerenciales, la toma decisiones y la gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
a presente investigación titulada “habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión
educativa en las instituciones educativas públicas de la UGEL 07” tiene como objetivo
principal determinar la relación que existe entre las habilidades gerenciales y la toma de
decisiones con la Gestión de los directores de las instituciones públicas de la UGEL 07.
La investigación nace de la interrogante principal ¿Qué relación existe entre las
habilidades gerenciales, la toma de decisiones y la Gestión de los directores de las
instituciones públicas de la UGEL 07? En los últimos años el proceso de modernización de
la gestión pública exige que los servidores públicos tengan mayores competencias para
afrontar distintas situaciones y puedan alcanzar las metas y objetivos de manera eficiente y
eficaz, y los directores no son la excepción a esta necesidad. Partir de la teoría de Katz y
Wiig se ha buscado enfocar la presente investigación siendo de tipo básica, de diseño no
experimental – correlacional de corte transversal; y a través de aplicación de la encuesta
como del instrumento, el cual se llevó acabo con un cuestionario de preguntas relacionadas
a la habilidades gerenciales, toma decisiones y la gestión institucional y administrativa a 100
trabajadores de las instituciones educativas de las UGEL 07, a fin de analizar la correlación
entre dichas variables y nivel en la que se encuentran los directores.
Se planteó como hipótesis general lo siguiente: Las habilidades gerenciales y la toma
de decisiones se relacionan significativamente con la Gestión de los directores de las
instituciones públicas de la UGEL 07. El resultado de la hipótesis mediante el coeficiente de
Spearman, pudo determinar que las habilidades gerenciales y la toma de decisiones si se
relacionan significativamente con la Gestión de los directores de las instituciones públicas
de la UGEL 07, debido a que se obtuvo una correlación positiva alta (0.740 y 0.723), además
de observarse un valor de Sig. Menor a 0.05.
Finalmente, se concluye que existe un nivel regular en las habilidades gerenciales de
los directores, consecuentemente sus decisiones son también de nivel regular; por lo tanto
su gestión educativa tiene el mismo resultado. Esto quiere decir que las gestiones de los
directores no son eficientes y eficaces, existiendo la necesidad de capacitarlos para que
puedan desarrollar dichas habilidades para la asertividad en sus decisiones
Colecciones
- Lima Este [1238]