Habilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Lima, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existen diferencias en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Es un estudio con diseño no experimental, de corte transversal y de tipo comparativo descriptivo, en el que participaron 467 estudiantes de primero a quinto de secundaria, 214 de sexo masculino y 253 de sexo femenino, entre 12 y 17 años, a los que se les aplicó inicialmente la escala para la evaluación de la victimización en la dinámica de bullying de Romero y Olivas (2013) como instrumento de tamizaje previo, excluyendo luego a 164 por ubicarse en el nivel promedio de acoso escolar, mientras que 172 se consideraron como víctimas por ubicarse en el nivel alto y
131 como no víctimas por ubicarse en el nivel bajo, a estos grupos se les administró la escala de habilidades sociales de Gismero (EHS), para obtener su puntaje en habilidades sociales y compararlos. Los resultados indica que si existen diferencias significativas en el nivel general de las habilidades sociales en víctimas y no víctimas de acoso escolar, así como en las dimensiones de autoexpresión en situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad, y decir no y cortar interacciones (p<0.05); sin embargo, no se hallaron diferencias en las dimensiones defensa de los propios derechos como consumidor, iniciar interacciones con el sexo opuesto, y hacer peticiones (p>0.05).
Colecciones
- Lima Este [803]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: