Clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Lima, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo de estudio establecer la relación entre el clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 331 estudiantes de nivel secundario, 157 de sexo masculino y 174 de sexo femenino, entre los 12 y18 años de edad. Se utilizó como instrumentos de medición la escala de clima social familiar (FES) de Moos y Trickett, estandarizada en Lima por Ruiz y Guerra (1993) y el Autotest Cisneros de Oñate y Piñuel (2005). Al analizar los resultados se encontró una correlación es de tipo inversa y de un grado bajo entre el clima social familiar y el acoso escolar (p>0.05; r= -0,220). Asimismo, se halló relación entre las dimensiones relaciones (p>0.05; r= -0,109), desarrollo (p>0.05; r= -0,141) y estabilidad (p>0.05; r= -0,226) y el acoso escolar. En consecuencia, se concluye que, en términos generales, aquellos estudiantes que poseen un mejor clima social familiar presentan menores índices de acoso escolar, por lo que conviene considerar el clima familiar como un factor importante en el tratamiento del fenómeno del acoso escolar.
Colecciones
- Lima Este [843]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: