Creencias irracionales y competencias socioemocionales en estudiantes de 4° y 5° año de secundaria con y sin comportamiento agresivo en dos instituciones educativas públicas- San Juan de Lurigancho. Lima, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo describir la relación entre las creencias irracionales y las competencias socioemocionales en estudiantes del 4° y 5° año de secundaria con y sin comportamiento agresivo de dos Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el año 2016. La muestra estuvo representada por un total de 378 estudiantes del 4° y 5° año de nivel secundario, de ambos sexos, entre los 15 y 19 años. La investigación fue de diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Para medir las variables de estudio y clasificar a los participantes en dos grupos, con y sin comportamiento agresivo, se usaron tres instrumentos, los cuales fueron: el Inventario de conducta racional de Shorkey & Whiteman (1977) y adaptado por Aguinaga (2012) para medir creencias irracionales, el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) adaptado por Ugarriza (2005) y el Cuestionario de Agresividad de Buss & Perry (1992) adaptado por Matalinares (2012). Para las correlaciones de las variables y dimensiones se usó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, debido a que se encontraron valores menores a 0.05 (p<0.05) en ambas variables. Dentro de los resultados más importantes se encontró que la variable creencias irracionales se correlaciona con dos de las cuatro dimensiones de Inteligencia emocional, las cuales son interpersonal (p= 0.043; r= -0.30) y manejo del estrés (p= 0.00; r=.183). Estos datos sugieren que a mayor nivel de creencias irracionales se evidenciarán menor desarrollo en las capacidades interpersonal y manejo del estrés.
Colecciones
- Lima Este [807]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: