Relación entre el clima familiar y rendimientos escolares en niños de la institución educativa Clara Luz durante el periodo 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó determinar la relación entre el clima familiar y
rendimientos escolares en niños de la institución educativa Clara Luz durante
el periodo 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología
cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se usaron las
técnicas de la encuesta con los instrumento cuestionario para ambas
variables, a los que se les sometió a la validación y prueba de confiabilidad.
Se aplicaron a una muestra de 36 estudiantes del del sexto grado EGB de la
escuela “Clara Luz” por medio de un muestreo no probabilístico. La variable
clima familiar se dimensiono desde Psicosocial, Conductual y Cultural
formado por 4 indicadores cambios en comportamiento, conocimiento del
mundo exterior, tipos de comportamiento, actitudes de la familia y del niño
plasmadas en 19 ítem. Mientras que la variable rendimientos escolares se
dimensiono desde Interacción, Iniciativa, estuvo conformado por 3 indicadores
ayuda a los demás, dialoga con los demás niños de su edad y ayuda a los
demás plasmada en 13 ítem.
Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de
que existe relación significativa entre clima familiar y rendimientos escolares
lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson
que alcanza 0,71 3 lo que indica una relación alta y directa; además la
significancia bilateral es menor a 0,01; lo que quiere decir que, a mejor clima
familiar le corresponde un mejor rendimiento escolar.
Colecciones
- Piura [949]