Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.authorHuari Valencia, Gisela Pamela
dc.date.accessioned2017-11-17T22:33:02Z
dc.date.available2017-11-17T22:33:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/4093
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de violencia intrafamiliar de una institución educativa estatal del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Es enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo-comparativo. La muestra fue de tipo probabilística y estratificada, conformada por 284 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la lista de chequeo conductual de Goldstein adaptada a nuestro medio por Ambrosio (1995). Los resultados indican que existen diferencias significativas en estudiantes víctimas y no víctimas de violencia intrafamiliar respecto a las habilidades sociales, así como en las dimensiones: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades alternativas a la agresión y habilidades sociales para hacer frente al estrés (p<0.05). Sin embargo, en las dimensiones como: habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y habilidades de planificación no se encontró diferencias significativas (p>0.05). Igualmente, a nivel descriptivo se encontró que los estudiantes que no son víctimas de violencia intrafamiliar obtuvieron una media más alta (179,18) que los estudiantes víctimas de violencia intrafamiliar (171,20), lo que indica que los estudiantes que no son víctimas de violencia intrafamiliar presentan un más alto en sus habilidades sociales en comparación a aquellos que son víctimas. Consecuentemente, se sugiere que la violencia intrafamiliar constituye un importante factor de riesgo contra el adecuado desarrollo de los adolescentes, por lo que debe tomarse en cuenta para su atención y abordaje.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectHabilidades Sociales, Violencia Intrafamiliares_PE
dc.titleHABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VÍCTIMAS Y NO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. LIMA, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess