dc.contributor.advisor | Rodas Vera, Nikolai Martin | |
dc.contributor.advisor | Vallejos Saldarriaga, José Francisco | |
dc.contributor.author | Morales Mautino, Geraldine Brigitte | |
dc.contributor.author | Nuñez Gutierrez, Violeta Rosa | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T20:21:35Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T20:21:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41208 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en el distrito de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo aplicada y de método correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Participaron 541 adolescentes de dos instituciones educativas nacionales del distrito de San Juan de Lurigancho, cuyas edades oscilaban de 12 a 18 años, entre hombres y mujeres. Se utilizaron los instrumentos de recolección de datos siguientes: el cuestionario de funcionalidad familiar Apgar, adaptada por Castilla (2015), el test “Conociendo mis emociones”, elaborada por Ruíz (2004) y el Autotest Cisneros, adaptada por Ucañán (2014). Con respecto a los resultados obtenidos, se afirma que existe relación significativa entre las variables funcionalidad familiar e inteligencia emocional (r =.45, p< .05); existe relación entre funcionalidad familiar y las dimensiones del acoso escolar de tipo inversa significativa. Además, se corrobora que existe una relación de tipo inversa y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y las dimensiones de acoso escolar. En conclusión, a mayor funcionalidad familiar y mayor inteligencia emocional, menor será el acoso escolar en adolescentes en San Juan de Lurigancho, Lima, 2018. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | acoso escolar | es_PE |
dc.subject | adolescentes | es_PE |
dc.title | Relación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en San Juan de Lurigancho, Lima, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |