Show simple item record

dc.contributor.advisorRodas Vera, Nikolai Martin
dc.contributor.advisorVallejos Saldarriaga, José Francisco
dc.contributor.authorMorales Mautino, Geraldine Brigitte
dc.contributor.authorNuñez Gutierrez, Violeta Rosa
dc.date.accessioned2020-03-02T20:21:35Z
dc.date.available2020-03-02T20:21:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41208
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en el distrito de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo aplicada y de método correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Participaron 541 adolescentes de dos instituciones educativas nacionales del distrito de San Juan de Lurigancho, cuyas edades oscilaban de 12 a 18 años, entre hombres y mujeres. Se utilizaron los instrumentos de recolección de datos siguientes: el cuestionario de funcionalidad familiar Apgar, adaptada por Castilla (2015), el test “Conociendo mis emociones”, elaborada por Ruíz (2004) y el Autotest Cisneros, adaptada por Ucañán (2014). Con respecto a los resultados obtenidos, se afirma que existe relación significativa entre las variables funcionalidad familiar e inteligencia emocional (r =.45, p< .05); existe relación entre funcionalidad familiar y las dimensiones del acoso escolar de tipo inversa significativa. Además, se corrobora que existe una relación de tipo inversa y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y las dimensiones de acoso escolar. En conclusión, a mayor funcionalidad familiar y mayor inteligencia emocional, menor será el acoso escolar en adolescentes en San Juan de Lurigancho, Lima, 2018.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectfuncionalidad familiares_PE
dc.subjectinteligencia emocionales_PE
dc.subjectacoso escolares_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleRelación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en San Juan de Lurigancho, Lima, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess