Construcción de una escala para medir violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas, Rímac - Lima 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se realizó teniendo como objetivo general la construcción de
una escala que mida la violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas del
distrito del Rímac, Lima. La investigación es un diseño instrumental, tipo psicométrico, nivel
tecnológico. Se efectuó un estudio piloto con 100 escolares utilizando una escala inicial de 46
ítems. Tras realizar el análisis, quedo conformada por 38 preguntas que se aplicaron a la muestra
final conformada por 885 estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel secundaria de
12 a 17 años de edad de ambos sexos. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia,
se obtuvieron las evidencias de contenido de validez mediante el juicio de 10 expertos. A través
la V de Aiken se comprobó que los reactivos obtuvieron un índice igual o mayor al 0.80
(p>0.80). Se ejecutó la validez de constructo mediante el análisis exploratorio y confirmatorio
permitiendo determinar cinco factores propuestos y ocho indicadores. Las evidencias de
fiabilidad por consistencia interna se obtuvieron a través del Alfa de Cronbach y el Coeficiente
Omega de Mc Donald. Los valores del Alfa de Cronbach son los siguientes: en el proceso final se
contó con 24 items, 0.93 y para los cinco factores: Conductas violentas, Violencia mediante redes
sociales, Violencia social, Violencia verbal y Hostigamiento 0.89, 0.84, 0.81, 0.78 y 0.76
respectivamente. El valor total del Coeficiente Omega de Mc Donald fue de 0.95, mientras que
los factores obtuvieron 0.90, 0.84, 0.81, 0.78 y 0.76. Por último, se elaboraron las normas de
interpretación, concluyendo que la Escala de violencia escolar en adolescentes (EVEA) creado
reúne las evidencias necesarias de validez y confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3028]