Autoconcepto y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el autoconcepto y la agresividad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Se utilizó un diseño de tipo correlacional de corte transversal. Participaron 250 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria ,107 de sexo masculino y 143 de sexo femenino, entre 11 y 18 años de edad, a quienes se les administro el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) y el cuestionario de autoconcepto de Garley (2001). Los resultados muestran una correlación significativa e inversa entre el autoconcepto y la agresividad (p>0.05, r= -,286**). En cuanto a las dimensiones de autoconcepto se halló relación entre la agresividad y el autoconcepto físico, el autoconcepto de autoevaluación personal, el autoconcepto de sensación de control, el autoconcepto familiar y el autoconcepto intelectual. Sin embargo, no se encontró relación entre el autoconcepto de aceptación social y la agresividad. Se concluyó que sí existe relación estadísticamente significativa entre el autoconcepto y la variable de agresividad, lo que sugiere que a mejor autoconcepto habrá una menor manifestación de conductas agresivas.
Colecciones
- Lima Este [803]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: