Tipo de inteligencias múltiples predominante en estudiantes varones y mujeres del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi, Moyobamba, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la tendencia
predominante de las inteligencias múltiples por género en estudiantes varones y mujeres de
del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Monseñor Martin Fulgencio Elorza
Legaristi con la finalidad de establecer parámetros de comparación entre géneros respecto a
las ocho tipologías planteadas por Gardner (1996). Tomando en cuenta la existencia de
diferencias individuales entre varones y mujeres, que se relación factores de la epigenética
(biológico, psicológico y social), consideración la relevancia y la necesidad de desarrollar
las múltiples inteligencias en los educandos en todo el proceso educativo comprendiendo a
la inteligencia como una teoría multifactorial que permita identificar, mejorar, reforzar las
capacidades, habilidades y destrezas del educando para formarse como personas
competentes. Se aplicó la escala MINDS de inteligencias Múltiples elaboradora por el
Psicólogo Cesar Ruiz Alva, de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo – 2004, permite evaluar
ocho áreas: Lingüístico, lógico - matemático, espacial, corporal – kinestésico, intrapersonal,
interpersonal y naturalista. Con una muestra total de 100 estudiantes de sexto de nivel
primera divididos equitativamente entre 50 varones y 50 mujeres. El método de estudio
aplicado fue de tipo descriptivo comparativo, resaltando el carácter científico de los datos
sobre las que se establecieron relaciones de comparación para la variable, se obtuvo como
resultado la tendencia predominante de la inteligencia corporal – kinestésico en los
estudiantes en la muestra total. Por otro lado, en la muestra de 50 estudiantes varones se
puede observar que las inteligencias predominantes son el corporal – kinestésico e
interpersonal con un 16% respectivamente. Así mismo en la muestra de 50 estudiantes
mujeres se puede observar que las inteligencias predominantes son la intrapersonal con 20%,
lógico – matemático y corporal – kinestésico con 16% respectivamente. Se pude notar que
existe diferencias que se relación con el género en el desarrollo de las inteligencias múltiples,
esto permitirá profundizar el estudio para conocer las causas y factores que intervienen.
Colecciones
- Moyobamba [13]