dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
dc.contributor.advisor | Manrique Tapia, César Raúl | |
dc.contributor.author | Espinoza Cajacuri, Sara Jessica | |
dc.date.accessioned | 2020-03-19T20:50:14Z | |
dc.date.available | 2020-03-19T20:50:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41743 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad construir una escala de tendencia a la
alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas.
Se consideró trabajar con una muestra de 690 estudiantes de secundaria de ambos sexos,
para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia.
La metodología se realizó bajo un diseño no experimental, de tipo instrumental y nivel
aplicado. En cuanto a los resultados, al aplicar el análisis ítem test corregido se eliminaron
6 ítems; por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, se obtuvo la organización
de los ítems en tres factores, demostrando valores aceptables en el test de esfericidad de
Bartlett (p = .000) y en el índice de adecuación muestral (KMO = .799). Respecto al análisis
factorial confirmatorio, se hallaron valores aceptables (CFI = .789, GFI = .917, RMSEA =
.079). Se halló una confiabilidad alta en la escala total (Omega = .734; alfa ordinal = .739).
Por último, se elaboraron baremos considerando el sexo de los estudiantes, debido a que los
grupos presentan diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se pudo determinar
que el instrumento mantiene adecuados índices de validez y confiabilidad. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alexitimia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.title | Construcción de una Escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |