Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra, 2019
Fecha
2020Metadatos
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Está presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) creada por Busko (1998),
esta investigación fue de diseño instrumental, de tipo tecnológico, teniendo un nivel
aplicado con un enfoque cuantitativo. Como muestra se logró la participación de 731
estudiantes de nivel secundaria de 1ro a 5to año, entre edades de 11 a 18 años del distrito
de Puente Piedra, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico
por conveniencia. Se utilizó la V de Aiken para la validez de contenido mediante 10 jueces
expertos, también se realizó la validez de constructo con Análisis Factorial Confirmatorio
teniendo valores no tan adecuados es por ello que se realizó el análisis de ítems en donde
se determinó que 6 ítems no tenían valores significativos para la variable, entonces se
procedió al Análisis Factorial Exploratorio en donde realizando un reajuste pudimos
establecer nuevos resultados a través de otro AFC (χ² /gl= 1.76, RMSEA= 0.032,
CFI=0.985 y TLI=0.975). Además se obtuvo una positiva confiabilidad por dimensiones
por medio del Alfa de Cronbach en la dimensión 1 (Autorregulación académica) 0.77 y un
Omega de 0.776 y en la dimensión 2 (Postergación de actividades) un Alfa de Cronbach de
0.704 y un Omega de 0.705. Se establece que la Escala de Procrastinación Académica con
el modelo 2 cuenta con apropiadas propiedades psicométricas y llega a ser confiable y
válido para su empleo en la población establecida.
Colecciones
- Lima Norte [3029]