Violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre
violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros
educativos del distrito de Puente Piedra, 2019. Se realizó este estudio de enfoque
cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo
correlacional. La recopilación de datos de violencia de género se utilizó la Escala para
Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG) creado por Chacón, A. (2015), y en
sexismo se utilizó el Cuestionario de Sexismo para Adolescentes (DSA) elaborado por
Recio, Cuadrado y Ramos (2007). Ambas escalas mostraron coeficientes adecuados
referente a la validez y fiabilidad. La muestra estuvo compuesta por 224 adolescentes
varones y mujeres. La correlación entre violencia de género y sexismo demostró que existe
relación entre ambas variables de manera directa y moderada. Por otra parte, en la
correlación de Rho de Spearman se evidencia que el sexismo y las dimensiones cognitivo,
afectivo, conductual de la Escala de Violencia de Género tienen una correlación directa y
débil, nos quiere decir que los pensamientos y actitudes sexistas que tiene los adolescentes
casi nunca causan reacciones con violencia. se concluyó que en las dos instituciones
educativas presentan mayor actitud hacia la violencia de género, de modo que, se evidencia
mayor actitud sexista, el cual quiere decir que las actitudes que expresan violencia se
condicionan juntamente con los pensamientos y creencias machistas y feministas.
Colecciones
- Lima Norte [3106]