Programa de educación emocional para la intervención del acoso escolar, en niños de un colegio privado, Callao, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad evidenciar los efectos de un programa de
educación emocional para la intervención del acoso escolar en niños. Pertenece al enfoque
cuantitativo, diseño pre experimental y nivel explicativo. La muestra estuvo es conformada
por 15 participantes, 10 mujeres y 5 hombres, de edades comprendidas entre 7 y 11 años,
para la obtención de datos se aplicó el instrumento Autotest de Cisneros de Iñaki Piñuel y
Aracely Oñate (2005), adaptada a la realidad peruana por Orosco (2012). Los datos
evidencian una reducción significativa del acoso escolar en los en los participantes (t 7.78,
p <0.001), así mismos, se evidencia reducción significativa en las dimensiones de
desprecio ridiculización (t =9.025; p < 0.000), coacción (t = 5.49, p < 0.000); restricción
comunicación (t =3.728, p < 0.002); agresiones (t = 6.002, p < 0.000); intimidación –
amenazas (t 2.326, p < 0.035); exclusión – bloqueo social significativa (t 4.158 p < 0.000)
hostigamiento verbal significativa ( t 7.291, p < 0.000); robos (t 2.219, p < 0.000).
Finalmente se puede asegurar que el programa de intervención de educación emocional,
cuyo eje se basa en los modelos la inteligencia emocional de Baron y el modelo teórico
cognitivo conductual, si tuvo efectos significativos en los sujetos que participaron en el
estudio.
Colecciones
- Lima Norte [3027]