Estrategias didácticas y motivación escolar en estudiantes de educación básica superior en una institución educativa de Loja, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó en la Escuela de Educación Básica “Julio Gonzalo Hidalgo
González” del cantón Zapotillo, Loja – 2019, a fin de comprobar la hipótesis en cuanto a la
existencia de relación significativa entre estrategias didácticas y motivación escolar, para el
efecto se utilizó el método cuantitativo, el mismo que permitió analizar el problema desde
la interpretación descriptiva e inferencial de los datos estadísticos. Se utilizó el esquema
“descriptivo correlacional”, dirigida a 35 estudiantes del subnivel básico superior, a quienes
se aplicó la encuesta como técnica de investigación y un cuestionario para cada una de las
variables de 20 ítems cada uno, que fueron validados a través de criterio de jueces y expertos.
En la descripción de los datos se evidenció un predominio del nivel indiferente sobre la
variable estrategias didácticas según el 35% y en un nivel regular la variable motivación
escolar. Los resultados demostraron la necesidad de diseñar actividades interactivas y
dinámicas a partir del diseño de estrategias didácticas, de apoyo, procesamiento y
personalización que motive a los estudiantes. La prueba de normalidad, reveló que la
distribución no fue normal, por lo tanto, para la comprobación de las hipótesis se requirió
aplicar la prueba estadística no paramétricas de Spearman, mediante la cual se comprobó la
existencia de relación altamente significativa y directa con un valor de Rho 0,870, mientras
el valor sig. alcanzado fue 0,000, el cual es inferior al valor (p < 0,005), en conclusión se
acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Piura [948]