Desigualdad social y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela Nuestra Señora de la Natividad, Quevedo 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realizó con el objetivo primordial de determinar la relación que
existe entre la Desigualdad Social y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la
Escuela Nuestra Señora de la Natividad, Quevedo 2019. Esta investigación se basó en el
método cuantitativo, mientras que el enfoque corresponde al tipo No experimental, además
se empleó el diseño descriptivo-correlacional. La población objetivo de estudio estuvo
conformada por 262 estudiantes, mientras que la muestra se enfocó en 43 alumnos de
Sexto Año de Educación General Básica. Para obtener la información deseada se aplicaron
instrumentos de investigación como el cuestionario sobre la Desigualdad Social y otro
sobre el Rendimiento Académico, mismos que fueron validados por tres expertos en el área
de estudio. Para realizar la correlación de las variables y comprobar las hipótesis, fue
necesario emplear los estadísticos t de student y la r de Pearson. Los resultados alcanzados
reflejaron que la variable Desigualdad Social alcanzó un nivel medio del 72.09% y la
variable Rendimiento Académico estuvo por debajo con un nivel regular del 79.07%.
Además se determinó que existe una relación significativa entre las dos variables. En tanto
que el nivel de relación de acuerdo con el coeficiente r de Pearson fue de -0.588** (Sig. =
2.701 0.000 < 0.01), en donde indica un nivel de correlación moderada, inversa y
significativa al nivel 0.01.
Colecciones
- Piura [949]