Acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima - 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación
entre el acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del
distrito de Comas, Lima – 2019. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte
transversal. En cuanto a los instrumentos de medición empleados para la recolección de datos
fueron el Cuestionario Multimodal de interacción escolar (CMIE – IV) y la Escala de
resiliencia, con una muestra de estudiantes 380 estudiantes de ambos sexos de distintas
instituciones educativas públicas de Comas. La investigación tuvo como resultado, una
correlación inversa y significativa mostrando un valor de significancia (p < 0.05) en cinco
dimensiones: comportamiento intimidatorios (rho= -,418), victimización recibida (rho= -
,600), observador activo (rho= -,602), observador pasivo (rho= -,234) y acoso extremo (rho=
-,548). Además en el estudio, se pudo notar que existen diferencias significativas en las
edades, demostrando que a mayor edad tenga el adolescente, menor presencia de acoso
escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3041]