Charla para restablecer la comunicación familiar y evitar un bajo rendimiento académico en los estudiantes de la E.E.B. Río Coca 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia de tener una comunicación con un lenguaje asertivo en la familia, puede
generar disfuncionalidad, violencia verbal en los infantes y doméstica; afectando al infante
perjudicándolo en su rendimiento académico. Por esta razón el objetivo principal de esta
investigación es conocer el estado de la comunicación familiar para crear una charla que
permita restablecer la comunicación para mejorar el rendimiento académico de los infantes
de la Escuela de Educación Básica Fiscal Río Coca 2019. En la investigación se analizaron
varias teorías para conceptualizar las categorías planteadas, las cuales son: comunicación
familiar, disfuncionalidad familiar, violencia verbal, rendimiento académico, la escuela y la
familia, entre otras. El diseño de investigación seleccionado responde a la tipología
cualitativa investigación/acción, para realizar un análisis deductivo y formular premisas a
partir de la recolección de información utilizando como métodos la observación directa,
estudio de caso y como técnicas grupos focales y entrevista, y de esta forma ejecutar una
acción para solucionar la problemática. El escenario para la investigación es la Escuela Río
Coca, los participantes corresponden al cuarto año de educación general básica, un total de
23 estudiantes al comenzar con el grupo focal para detectar los casos que necesitan
restablecer la comunicación familiar con inmediatez debido al bajo rendimiento académico,
seleccionando un total de tres casos, para realizar el estudio respectivo. Los resultados de la
investigación arrojaron que restablecer la comunicación en las familias a través de una charla
con los estudiantes, si mejora el rendimiento académico, las calificaciones obtenidas al
finalizar el proceso obtuvieron un significativo aumento con relación a las calificaciones
obtenidas en las pruebas de diagnósticos realizadas al inicio del periodo lectivo. De esta
forma se provee a los docentes de los insumos necesarios para mejorar la calidad de
aprendizaje de los estudiantes que viven esta problemática en los planteles educativos.
Colecciones
- Piura [948]