Psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo de los estudiantes de 2° EGB de la escuela Río Coca Ecuador - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se desarrolló con la finalidad de establecer la correspondencia entre
Psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de 2° EGB de la escuela Río
Coca, Ecuador, 2019; El enfoque cuantitativo no experimental con diseño descriptivo
correlacional fue su metodología de trabajo; su población estuvo formada por 65
estudiantes de 6 años; aplicando el método No probabilístico por conveniencia del
investigador y seleccionando de esta manera 39 estudiantes representantes de la muestra,
quienes estuvieron organizados en 21 del género masculino y 18 del género femenino. La
técnica para recoger información y datos de la muestra fue la observación. Cada variable
tuvo su respectiva guía. Por otro lado, se contó con la participación de una muestra piloto
con el fin de dar confiabilidad a los instrumentos, pasando por el método Kuder
Richardson para la primer variable y posteriormente por el rigor científico de la prueba del
Alfa de Cronbach en la segunda variable. La conclusión más significativa fue que el 67%
de estudiantes presentan un promedio regular de psicomotricidad, el 26% presentan un
nivel bueno, un 8% presenta un índice malo; así mismo, el 79% de estudiantes muestran un
desarrollo cognitivo medio, el 15% presentan bajo rendimiento y el 5% presentan
promedio alto. Se puede resaltar que la psicomotricidad permite diferentes tipos de
desarrollos en el niño o niña, partiendo desde un integral desarrollo teniendo en cuenta su
aspecto físico, social, intelectual, afectivo y sobretodo motriz. Además, permite al niño y
niña que reconozca su cuerpo, las diferentes partes y sus predisposiciones en cuanto al
movimiento, como lo dice Cassy (2009) haciendo referencia a la teoría del desarrollo
cognitivo de Piaget, indica que los niños y niñas construyen de manera activa el
conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y
objetos.
Colecciones
- Piura [949]