Diseño de una planta de diálisis de 20 litros/hora para disminuir la presencia de sólidos en el aceite automotriz de vehículos livianos, Olmos
Fecha
2019Metadatos
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En la presente tesis, denominada: “DISEÑO DE UNA PLANTA DE DIÁLISIS DE 20
LITROS/HORA PARA DISMINUIR LA PRESENCIA DE SOLIDOS EN EL
ACEITE AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIVIANOS, OLMOS.”, tiene como objeto
de estudio la reutilización de los aceites utilizados en los motores vehiculares, mediante el
diseño de una planta de tratamiento, que restablezca las condiciones iniciales del aceite para
su uso en los motores de combustión interna de vehículos livianos.
En principio, se hizo la recolección de datos, a fin de cuantificar los aceites que se reciclan
en los talleres automotrices de la ciudad de Olmos y sus alrededores, en los cuales se
evidenció el almacenamiento en recipientes de 20 litros, en siete talleres automotrices, con
un promedio mensual entre 200 y 300 litros de aceite de diferentes viscosidades.
Se realizó el análisis de los aceites utilizados, un análisis físico químico en el cual se
determinó el peso específico de las muestras, con un valor de gravedad específica de las
muestras de aceite oscila entre 0.890 y 0.941 G/Cm3. En el análisis Espectrofotométrico, se
evidenció la presencia de partículas de hierro, aluminio, silicio y boro las de mayor cantidad
en las muestras analizadas.
El proceso comienza con la alimentación de aceite al estanque de proceso del deshidratador
en vació cuando el aceite alcanza el nivel máximo de 300 litros se enciende el calefactor
el cual calienta el aceite a 50º C por una hora, evaporando el agua la cual es descargada por
la bomba de vació a la atmósfera, cumpliéndose la condición de T= 50ºC y t= 1hora el
calefactor se apaga y se acciona la bomba de descarga vaciando el aceite desde el
deshidratador hacia el estanque de acumulación, cuando se termina de vaciar el
deshidratador la bomba queda fuera de servicio y se reinicia el ciclo.
Finalmente, se hizo la evaluación económica, utilizando indicadores tales como el valor
actual neto, la tasa interna de retorno y la relación beneficio costo.
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